HISTORIA DEL PARQUE

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge tiene una superficie de 9.959ha y fue creado en 1941 con la finalidad de preservar los rasgos naturales, culturales y escénicos sobresalientes del área, además de permitir el desarrollo de actividades de investigación y ecoturismo.

En 1977 fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de La Biósfera principalmente por la existencia del Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en el norte chico del país. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.

 


HISTORIA DEL PROYECTO

Desde 1989, hemos llevado a cabo una manipulación experimental de largo plazo en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge ubicado en la zona semiárida del norte de Chile, en el límite sur del Desierto de Atacama (Fig. 1). Al igual que estudios en ejecución en los desiertos de Norte América (e.g., Brown 1998, Brown &Ernest 2002), usamos una aproximación multifactorial para examinar el rol de importantes grupos de consumidores, incluyendo depredadores vertebrados y micromamíferos herbívoros. Al mismo tiempo, monitoreamos los cambios mayores del sistema durante tres eventos ENOS lluviosos en 1991-1992, 1997 y 2000-2001. Las técnicas empleadas incluyeron: a) capturas mensuales vivas de micromamíferos en parcelas permanentes y replicadas usando técnicas de marcaje y recaptura; b) manipulación experimental de largo plazo con la exclusión de competidores, herbívoros o depredadores por 13 años; c) medidas detalladas de la comunidad vegetal en las parcelas manipuladas con y sin herbívoros o depredadores; d) censos de poblaciones de micromamíferos en otros habitats usando parcelas adicionales; y e) experimentos de adición de alimento para evaluar los efectos durante y después de ENOS 1997 en las especies principales de micromamíferos.